Aunque ha sido un tema candente en nuestro mercado durante los últimos años, el público en general todavía conoce parcialmente la gestión comunitaria.
Personalmente, he notado esto muchas veces durante conversaciones casuales con conocidos de la red, quienes casi por regla general plantean preguntas como “¿A qué te dedicas?”. Esta pregunta común, si la hace alguien ajeno a la profesión, a veces se convierte en un problema. Verdadero desafío. “Community management, sí, sí, sé lo que es, ahí es cuando publicas estados en Facebook…”
Lo es y es parte de la gestión comunitaria. A primera vista, este trabajo puede parecer realmente genial y divertido, pero debajo de lo que se ve en la línea de tiempo de Facebook se encuentra toda una serie de actividades “invisibles” y mucha energía.
¿Qué hace un
Community Manager en las palmas además de publicar contenido en las redes sociales en nombre de una marca en particular?
1. Es un moderador de la comunicación entre los miembros de la comunidad reunidos en diferentes destinos de redes sociales que están con
ectados por algún interés común.
Debe conocer bien esta comunidad y convivir con ella, saber cómo reacciona ante ella, cuándo está activo y cuándo duerme. Su tarea es buscar y producir contenido que sea interesante, útil e interesante para ella, lo suficientemente valioso como para recompensarlo con su atención, me gusta o comenta. Solo el contenido relevante y de calidad puede ser lo que conecte a esta comunidad, y para animales lindos, imágenes divertidas y estados como “Buenos días / Buenas noches” ¡no hay más espacio!
- Está en constante comunicación con el cliente y está familiarizado con su dominio de negocio, mercado, tendencias, competencia.
Su trabajo es representar a la marca en las redes sociales y ser un embajador online de su imagen, y puede realizar bien esta tarea solo si domina el tema, ya sean las telecomunicaciones, un destino turístico o la música.
3. Está
disponible para sus usuarios
constantemente, en cualquier momento del día.
Su jornada laboral depende del ritmo de la comunidad de sus fans y seguidores. Responde las consultas de los usuarios lo antes posible, siempre está de humor para una conversación informal con ellos y conoce a la mayoría por su nombre, y su mayor pesadilla es la batería baja de su teléfono inteligente, sin la proximidad de una toma de corriente.
- Monitorea el comportamiento y hábitos de sus usuarios, donde las métricas de las redes sociales juegan un papel importante.
La estadística, elaboración de informes, presentación de resultados y seguimiento de actividades en redes sociales es un aspecto importante de este trabajo y resulta en indicadores valiosos a la hora de planificar actividades futuras, no solo en las redes sociales, sino también por parte del cliente. Presentar los datos correctos de la manera correcta para el cliente puede ser clave para su negocio.