Dado que las glándulas sudoríparas de un recién nacido aún no están lo suficientemente desarrolladas, prácticamente no suda y no puede regular la temperatura corporal por sí mismo. En comparación con un adulto, tiene una superficie de piel relativamente grande, por lo que el niño pierde calor rápidamente. Un bebé necesita casi seis meses para aprender a mantener una temperatura corporal constante.
Una bolsa de agua caliente con agua tibia en una cuna, calcetines de lana tibia o un chaleco y una camisa de lana fina; todo esto parecía superfluo antes de dar a luz, pero ahora tienes en tus brazos a un pequeño niño pequeño y arrugado y, por supuesto, entiendes cuánto necesita calor. Incluso un pequeño sombrero de seda o lana fina (para otoño e invierno) no parece una moda pasajera después de haber visto con sus propios ojos que la piel de la cabeza del bebé “respira” debido a la fontanela abierta. Poner a su bebé en un pequeño sombrero hará que sea mucho más fácil para él mantenerse caliente. Vigila a tu bebé para que el sombrero no se deslice por la frente, de lo contrario esta parte del cuerpo puede sobrecalentarse.
Tenga en cuenta: si el bebé tiene la parte posterior de la cabeza húmeda, la piel enrojecida y las manos calientes, esto indica que el bebé se está sobrecalentando. Todo lo que necesita un bebé es proporcionarle condiciones cómodas. Esto se logra con ropa de lana y algodón natural de alta calidad y aire fresco en un área ventilada. Los materiales de algodón y lana crean una segunda piel para su bebé, proporcionando calidez y protección.
Los médicos que trabajan con recién nacidos adoran la forma tradicional de envolver a un bebé en pañales de franela. Esto le permite mantener calientes los pies de su bebé: está mucho más abrigado en pañales que en pijamas de algodón. Además, cuando se usan pañales, es mucho más fácil y rápido cambiar el pañal de un bebé como una
congestion de pecho en bebes.
Cuidado del ombligo
Después de que nace el bebé, se coloca una pinza en el ombligo y se corta el cordón sobre la pinza. La pinza y el resto del cordón umbilical no deben tocarse. Durante la primera semana, el proceso se seca y se cae por sí solo. Solo es necesario asegurarse de que el proceso umbilical no entre en contacto con pañales mojados y no esté en un ambiente húmedo (no entre en contacto con pañales).
Es mejor mantener el área umbilical abierta con la mayor frecuencia y el mayor tiempo posible para que entre en contacto con el aire.
Después de que se cae el crdón umbilical, se trata la herida resultante. No debe penetrar profundamente en la herida con hisopos de algodón. El contacto con el aire creará todas las condiciones para una rápida regeneración de la piel en la zona del ombligo y ya no tendrás que preocuparte por ello.