El Código Civil prevé dos tipos de herencia: legal y testamentaria. Cada uno de ellos tiene diferentes características. Sin embargo, debe agregarse que solo una cosa depende completamente de la voluntad del testador. El segundo se centra en los miembros de la inmediata familia y los llamados el principio de justicia sucesoria. ¡Descubra qué es la herencia legal y testamentaria!
Herencia testamentaria
La regla básica en la ley polaca de herencia es la primacía de la voluntad del testador como el
Problema con varios herederos en las palmas. En la práctica, esto significa que cada persona puede decidir quién heredará y qué pasará con su propiedad después de la muerte.
La regla anterior encuentra su expresión más completa en el llamado herencia testamentaria. El heredero puede guardar su propiedad a cualquier persona que elija, independientemente de si está relacionado con él o no. Para ello, es necesario redactar un testamento.
El derecho civil polaco distingue entre dos categorías de testamentos: ordinarios y especiales. Cabe recordar que nuestro legislador ha prohibido la creación de los denominados testamentos conjuntos. En otras palabras, solo una persona puede hacer un testamento. Por lo tanto, es imposible elaborar una última voluntad común, por ejemplo, para los cónyuges o las personas que mantienen relaciones informales.
Tipos de testamentos
Dentro de los testamentos ordinarios, podemos distinguir:
Testamento escrito a mano (de lo contrario, holográfico): hecho de forma independiente por el testador.
Testamento notarial: redactado por un notario que documenta la última voluntad del testador.
Testamento alográfico (de otro modo oficial): redactado en presencia de un funcionario (jefe de comuna, alcalde, presidente de la ciudad, staroste, mariscal de voivodato, secretario de un poviat o comuna o jefe de una oficina de registro civil) y dos testigos adultos.
El Código Civil también distingue los testamentos específicos, que aparecen cuando es imposible mantener la forma de un testamento ordinario, por ejemplo, en una situación de amenaza repentina para la vida. Encontraremos entre ellos:
Testamento oral: para ser válido, se requiere la presencia de tres testigos adultos y una confirmación escrita u oral.
Testamento de viaje: presentado en un barco o avión polaco en presencia de dos testigos adultos y el comandante del barco o su adjunto.
Voluntad militar: destinada a personas que son miembros de las Fuerzas Armadas (principalmente soldados en servicio militar activo).
¿Quién puede ser designado para un patrimonio en virtud de un testamento?
Prácticamente cualquier persona, tanto física como jurídica, puede ser designada para heredar sobre la base de un testamento. La única limitación aquí es la voluntad del testador. Es él quien decide quién recibirá la totalidad o la parte apropiada de la propiedad después de su muerte.
El testador tiene derecho a designar a una o más personas para la herencia, mientras decide quién y en qué acciones adquirirán el derecho a su propiedad.